Superar el miedo a volar

miedo a volar

Según cifras recientes, aproximadamente 400.000 búsquedas al mes se hacen con respecto al miedo o pánico al volar en avión. Este medio de transporte está considerado como unas de las formas de trasladarse de un lugar a otros más seguros del mundo, teniendo en consideración la cantidad de vuelos con el número de accidentes registrados. Sin embargo parece ser que es la herramienta de transporte más temida por todos. ¿Por qué será? ¿De dónde viene este temor? ¿Cómo superar el temor a volar? Lo veremos a continuación.

La principal incomodidad que le da a la persona es el no tener los pies en tierra firme, lo que hace que inconscientemente no sienta seguridad del todo. Esta fobia es denominada “aerofobia”. Según cifras de varios organismos oficiales más del 29% de las personas sufren este temor, y aproximadamente uno de cada tres pasajeros se suben a un avión con aerofobia.

El esfuerzo de las aerolíneas

Las empresas propietarias de líneas aéreas se han percatado del gran problema que aqueja a la mayoría de sus clientes, en el cual dentro de la misma aeronave empiezan a sufrir otros síntomas más complicados de controlar como lo es la claustrofobia, vértigo, etc. En vista de esta situación las compañías junto con su personal técnico han elaborado diversos planes y cursos gratuitos y pagos con el fin de educar a los pasajeros sobre este tipo de miedos y cómo controlarlos. Algunos han sido un rotundo éxito, existiendo casos de personas que han logrado superar rotundamente su miedo a volar a través de estas herramientas ideadas por las aerolíneas. Lo más importante que hay que controlar es la mente, quien finalmente controla nuestro cuerpo.

Esta ansiedad de no controlarse puede provocarle serios problemas a la persona. Desde el ámbito profesional, ya que según el ámbito donde se desenvuelva requerirá trasladarse de un lugar a otro y el medio de transporte más rápido y seguro es el avión. Puede perjudicar relaciones familiares ya que de encontrarse bastante lejos se hace necesario la utilización de un avión para llegar hasta ellos.

Muchos viajeros también han visto como esta fobia ha afectado sus metas y objetivos de conocer diversos países y culturas, ya que muchas veces para visitar una nación nueva es necesaria la utilización de un avión comercial para llegar a ese destino, siendo esta una limitación debido a su miedo.

Tipos de fobia al vuelo:

  • Miedo a que la aeronave se caiga o estrelle
  • Miedo a sufrir un ataque de pánico
  • Miedo a no poder escapar
  • Claustrofobia
  • Miedo a los ruidos generales del avión
  • Miedo a las turbulencias

 

¿Cómo prevenir la aerofobia?

  • La mejor manera de controlar este tipo de miedos es haciéndonos dueños de nuestra mente y pensamientos. En la medida de lo posible que seamos conscientes de desarrollar pensamientos positivos y agradables poco a poco iremos superando esta fobia. Los pensamiento de fatalidad y catastróficos son los principales causantes de aerofobias.
  • No colocarnos en los asientos de las ventanillas puede también favorecer nuestro bienestar.
  • Respirar lenta y profundamente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *