¿Sabes donde puedes comerte el mejor atún rojo de almadraba?

En la entrada de hoy quiero hablaros de dos cosas: de un producto, el atún rojo de almadraba y de un restaurante que considero uno de mis favoritos, el Restaurante El Campero. Se encuentra situado en Barbate (Cádiz) y hace unos días me desplacé hasta allí para hacerles una visita, ¿quieres saber qué me contaron?…

La almadraba es el arte de la captura del atún. Un acontecimiento que se realiza sobre todo durante los meses de abril y mayo. Es un sistema de pesca artesanal donde se levantan piezas de un peso considerable, 150-200 kg es el peso óptimo. Se pescan sobre todo en aguas de Barbate, Conil y Zahara de los atunes. Tarifa en menor medida.

restaurante el campero

restaurante el campero

restaurante el campero

restaurante el campero

restaurante el campero

restaurante el campero

El Restaurante El Campero abrió sus puertas en 1994. El equipo de cocina se encuentra encabezado y dirigido por Pepe Melero, director gastronómico. Una persona autodidacta, amante de la gastronomía, el cual define la cocina del restaurante como tradicional dándole toques de modernidad. Debido a su cargo, son muchas horas las que le dedica a su trabajo. Esto no sería posible sin el gran apoyo de su familia donde Josefa, su esposa, una señora encantadora, es un pilar muy importante, me decía Pepe.

Forman parte del equipo de cocina Jose Manuel Núñez, responsable de producción, Juan Manuel Varo, responsable de parrilla y plancha, Julio Vázquez, responsable de cocina creativa, el cual consigue que la presentación de sus platos sea inmejorable, Teresa García, repostera, elabora postres caseros deliciosos. Lo completan otros miembros haciendo un total de 14 personas.

Todos ellos profesionales con varios años de experiencia a sus espaldas. Un equipo muy consolidado, trabajan en constante evolución, utilizando técnicas novedosas, aprendiendo cada día y superándose así mismos.

En las cocinas se respira positivismo, pasión y delicadeza, virtudes que trasladan a cada uno de sus platos para que el resultado sea espectacular. La especialidad de este restaurante es el atún rojo salvaje de almadraba, con más de 40 variantes de platos de atún, dando prioridad y respetando el sabor de la materia prima.

El atún rojo salvaje posee una carne muy sabrosa y prácticamente se aprovecha todo. Utilizan 24 partes distintas, cada una de ellas con texturas y sabores diferentes. Es un producto excelente, muy codiciado y demandado por la cocina japonesa para la elaboración de platos como sushi y sashimi. Allá por los años 90, llegan a aguas gaditanas barcos con cocineros japoneses. Estos entran en las cocinas de El Campero y les enseñan las técnicas para elaborar platos típicos de la cocina asiática. A partir de ahí, completan y refuerzan su formación.

Adaptan su carta a los productos de temporada y la cambian cada año. Lo que no cambia es el atún rojo salvaje de almadraba. Prueba de ello es la gran afluencia de público que tiene durante todo el año, por lo que demuestra que sus platos son un manjar único.

restaurante el campero

Parrillada: corazón, ventresca, morillo y tarantelo

restaurante el campero

Falso tomate relleno de huevas de granos de atún

restaurante el campero

Ventresca con salsa de naranja y coco

restaurante el campero

Tataki lomo blanco, tartar cola blanca y toro

restaurante el campero

Sashimi de lomo negro picante con ensalada de algas

restaurante el campero

Cococha guisada con humus, polvo de maíz tostado y juliana de puerro frito

En el año 2010, el chef gaditano Ángel León, cocinero del mar dueño del restaurante Aponiente ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz), organizó una jornada para ver la levantá del atún rojo de almadraba y el posterior despiece o ronqueo, con cocineros de la talla de Ferran Adriá, Jose María Arzak, Alberto Chicote… posteriormente, el restaurante El Campero fue elegido para disfrutar de una comida de ocio entre los chef de cocina donde comentaron esta experiencia. Esta convivencia fue un momento muy especial para el restaurante según me contaba Pepe Melero.

Agradezco enormemente la atención que se me prestó. Tuve la suerte de charlar un rato con Pepe Melero, me enseñó las instalaciones del restaurante, y como habéis visto, fotografié algunos de los platos de la carta.

Quiero dar mis felicitaciones al capital humano que forma parte de El Campero. Gracias a vuestro trabajo y dedicación diaria, tenemos la suerte de poder disfrutar de una comida en vuestro restaurante donde cada bocado es una experiencia para el paladar.

restaurante el campero

De izquierda a derecha: Claus Logner, Juan Manuel Varo, Pepe Melero, Jose Manuel Nuñez “El rubio”, María Caro, Julio Vázquez, Antonio García, Ángel Taboada

Posteriormente, me desplace a Zahara de los Atunes donde El Campero tiene una taberna. Os dejo con las fotos.

restaurante el campero

restaurante el campero

restaurante el campero

restaurante el campero

restaurante el campero

¿Os animáis a venir a Barbate a probar el delicioso atún rojo de almadraba?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *