Petra, ciudad de la piedra

En el medio Oriente, específicamente en Jordania se encuentra uno de los lugares más mágicos y misteriosos de toda la faz de la tierra, Petra, la ciudad esculpida en la piedra. Está situada específicamente al este del valle de la Aravá, anclado en el Mar muerto. Se encuentra al sur de la capital de Jordania, Ammán. Fue fundada por los edomitas a finales del siglo VIII A.C, y posteriormente fue ocupada por los nabateos, quienes explotaron su potencial debido a que se encuentra en una ruta sumamente comercial entre Egipto, Siria y Arabia.

Un sinfín de edificaciones se encuentra en este histórico lugar, que fue abandonado luego de numerosos terremotos hasta que fue redescubierto por el explorador oriundo de Suiza Louis Burkhardt. Muchos edificios que están completamente hechos de roca y piedra, están en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. EL 07 julio del 2007 fue nombrada la ciudad histórica de Petra como integrante de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Algunos peligros

jordania petra

Hay que decir que la ciudad de Petra está anclada precisamente alrededor de una depresión, lo que la hace sumamente vulnerable a posibles inundaciones. Esto es debido a que sus rocas poseen impermeabilidad, lo que hace que el agua las puede atravesar con mucha mayor facilidad. A raíz de esto se reportaron muchas inundaciones en el lejano siglo XX producto del cercano río Wadi Musa. Luego de estos sucesos fue desviado su corriente hacia otro lugar para evitar más desastres.

A pesar de esto, el agua generalmente es escasa en este lugar. Por ser de un clima desértico las fuentes de este preciado líquido son prácticamente inexistentes. La única manera como se ha surtido el pueblo ha sido a través del agua de lluvia, donde los primeros habitantes, los nabateos diseñaron y construyeron unas especies de sistema de recolección de aguas para distribuir mediante unas normativas a toda la población en general. Estas obras que incluyen una pequeña represa y algunos embalses aún son visibles para los visitantes.

Este sistema de distribución que desarrollaron fue muy parecido al que hicieron en la Ciudad de Roma, donde los nativos romanos tenían un gran problema para que el agua les llegara a sus casas para poder desarrollarse de la mejor manera, con lo cual decidieron crear una especie de acueducto para abastecer a toda la ciudad. Cabe resaltar que Roma era mucho más grande y con mayor número de personas que Petra.

Monumentos:

jordaniaPetra está bañada por muchísimas obras de gran calibre para su época. Tenemos unas tumbas excavadas en una roca con fachadas helenísticas, y a su lado se encuentra el monasterio Deir. Los aldeanos eran sumamente creyente de los Dioses, por lo cual esculpieron veinte rocas de nombre “jinns” la vigilancia que éstos proporcionan a la ciudad.

En 1961 fue descubierta una inmensa estructura que resultó ser un teatro realizado por los nabateos en el siglo I. Esta magistral obra fue tallada en roca, mezclando la roca tallada y la albañilería. Al principio tenía una capacidad de 3000 espectadores y los romanos lo ampliarían a 8500.

Como observamos este maravilloso lugar guarda una serie de secretos y sorpresas que merecen ser descubiertos por todos nosotros. En nuestra lista de lugares a dónde ir tiene que estar sin duda alguna Petra, la ciudad de roca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *