Descubre Zurich

Centro económico y financiero de Suiza y capital del cantón que lleva su nombre.
Con poco más de 350.000 habitantes, Zurich está considerada, junto a su hermana Ginebra, como la ciudad europea con mayor calidad de vida, es decir, como una de las ciudades más caras del mundo. Suiza no pertenece a la Unión Europa ni a su moneda única: el euro, y mantiene el franco suizo. (20 francos equivalen a unos 13 euros).
Aunque el alemán es el idioma más usado en la ciudad, los suizos hablan francés e inglés con fluidez.

Las Maletas del Viajero


Documentación para viajar a Zurich

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Tarjeta Sanitaria Europea, para ser atendido en cualquier centro hospitalario público del país.

     

Clima y horarios en Zurich

  • Aunque el tiempo en Suiza suele ser bastante inestable, con abundantes precipitaciones en especial durante el verano, cualquier época puede ser buena para visitar el país. A nosotros nos gusta la primavera, cuando las lluvias no son frecuentes y el clima invita a descubrir la ciudad paseando.
  • Si algo caracteriza a los suizos es lo poco que trasnochan. Comen y se acuestan pronto. Quizá demasiado. Por ello, los horarios comerciales y de museos e iglesias no son tan flexibles como en el sur de Europa, por lo que conviene ser previsor en nuestras comidas y visitas culturales.

Cómo llegar, transportes en Zurich

  • El principal aeropuerto de la ciudad es el aeropuerto internacional de Zurich – Kloten, a 10 kilómetros de la ciudad. Compañías como IberiaSwiss o EasyJet ofrecen vuelos diarios, a buenos precios, con las principales ciudades españolas. Para llegar al centro de la ciudad, la mejor opción es el tren, que sale cada 10 minutos y os dejará en la estación central, en el centro de la ciudad. También cuentas con un eficiente servicio de autobuses para llegar a la ciudad, barato aunque más lento. El taxi puede ser otra buena opción si sois varios y lleváis equipaje abultado. Por unos 50 francos estaréis en la puerta de vuestro hotel.
  • Aunque es la ciudad más poblada de SuizaZurich es una ciudad compacta, ideal para recorrer a pie. Aunque en numerosos foros te recomendarán la Zurich Transport Card, que da acceso ilimitado a todos los transportes de la ciudad, además de algunos descuentos a museos y exposiciones, la desaconsejamos. Comprad billetes sencillos (3 francos) aunque sean algo caros. Zurich dispone de un eficiente servicio de autobuses, tranvías y metro (éste último une la ciudad con sus suburbios), en funcionamiento hasta la medianoche.

Imprescindibles de Zurich

  • La ciudad de Zurich está (deliciosamente) partida en dos por el rio Limmat. En su orilla izquierda nos encontramos los restos más antiguos de la ciudad, como el Schipfe o casco viejo, por el que deambular, observando sus magníficos edificios, muchos de ellos datados en la Edad Media, puede ser todo un placer. En esta orilla izquierda nos toparemos con:
    • Iglesia de San Pedro, templo del siglo VII con el mayor reloj solar de Europa.
    • Muy cerca, nos encontramos con la imponente Frauenmünster, antiguo convento para monjas que hoy es una de las iglesias más soberbias del país. Algunos de sus vitrales están firmados por Giacometti o Chagall.
    • Merece la pena deambular por la Bahnhofstrasse, antiguo foso de agua de la fortaleza de la ciudad, que hoy es una de las calles más comerciales de Suiza. Aunque los precios de casi todas sus tiendas (anticuarios, joyerías, relojerías, alta costura…) son prohibitivos, la calle es espectacular.
  • Su orilla derecha, o romántica, pivota alrededor del Limmatquai, delicioso paseo que bordea al río y flanqueado de espléndidas casas, muchas de ellas restaurante, tiendas y bares, y uno de los pocos sitios con vida al caer el sol. Durante los meses de verano (siempre que no llueva) se llena de terrazas, deliciosas para tomar una copa (eso sí, carísimas). Aquí nos encontramos con la Catedral de Zurich o Grossmünster, con su sorprendente pórtico principal con puertas de bronce. Muy recomendable subir los 184 escalones de su torre para disfrutar de unas magníficas vistas de Los Alpes.
  • El delicioso Museo de Bellas Artes o Kunsthaus (Heimplatz, a 10 minutos de la estación central, cogiendo el tranvía número 3) contiene algunas obras fundamentales de Chagall, Munch, Rodin, Matisse o Picasso.
  • Para los amantes de la arquitectura, indispensable es la casa de Heidi Weber, última obra de Le Corbusier, sublime mezcla de arquitectura, diseño, escultura y puntura. También podrás disfrutar aquí de una colección permanente de diseños y dibujos de este genial artista.

Dónde dormir, comer y salir en Zurich

  • Debido al llamado turismo de negocios es más difícil (y más caro) en contrar alojamiento en Zurich entre semana que los fines de semana o festivos. Nos gustan:
    • Céntricos, y a buenos precios, Villette (Kruggasse, 4), la pensión St-Josef (Hirschengraben, 64 – 68) y el Hotel Limmathof (Limmatquai, 142).
    • Algo más caro, pero realmente delicioso, el hotel Franziskaner (Niederdorfstrasse, 1). No dejes de tomar una cerveza en su deliciosa taberna.
  • Al igual que cualquier ciudad suiza, comer en Zurich no es caro: es carísimo. Sin embargo, al ser la ciudad más poblada del país, con un notable porcentaje de inmigrantes, es posible encontrar buenos restaurantes, con precios asequibles y con una calidad más que aceptable. Cerca de la estación central, nos encanta Die Reithalle (Gessner Allee, 8), ubicada en unas antiguas cuadras de caballería militar. Un buen sitio para tomar una cerveza por la noche. Algo más alejado, nos gusta el restaurante Cooperativo (Strassburgstrasse, 5), creado a principios de siglo por inmigrantes socialistas italianos, donde se pueden comer, a precios inmejorables, la mejor pasta de la ciudad. A diferente de otras ciudades como Ginebra, en Zurich podemos encontrar varias cadenas de comida rápida que, sin ser una excelente opción, bien nos pueden sacar de un apuro en cualquier momento.
  • Aunque la vida nocturna de Zurich es, con diferencia, la más animada de toda Suiza, no esperes estar en Ibiza. Alrededor de la estación central hay algunos bares y cervecerías donde podremos tomar una copa y charlar sobre lo visitado y visto durante el día. En Limmatquai encontrarás, durante los meses de verano, varias terrazas con música chill out en vivo. Nos gusta Forecast Bar. Muy cerca, el hotel Franziscanertiene una taberna llena de gente joven hasta altas horas de la noche. Zurich tiene cierta fama como centro de música tecno en Europa. El Oxa Dance Hall (Andreastrasse, 70, tomando el tranvía 14 desde la estación) es el club más famoso de la ciudad (y quizá del país). DJs internacionales hasta altas horas de la madrugada repartidos en sus tres plantas. Para gente muy joven.

Nuestra Opinión de Zurich

  • Zurich es una de las ciudades más prósperas, cultas, educadas y caras de Europa (el metro cuadrado en Paradeplatz es el más caro del mundo), pero también es una ciudad viva, vanguardista, animada y realmente dinámica. Su museo de Bellas Artes es realmente delicioso, igual que pasear por su casco viejo, viendo los nevados Alpes en todo momento. Aunque se trata de una ciudad carísima, si planificamos nuestro viaje con tiempo podremos encontrar ofertas interesantes, y disfrutar de una gran escapada en esta interesante ciudad suiza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *