Descubre Roma

Capital de la República de Italia.
Con tres millones de habitantes, más de 400 iglesias y casi 13 millones de visitantes al año, la ciudad eterna (como suelen llamarla sus ciudadanos) es uno de los destinos más visitados del Mundo. Comparte con España no sólo una misma moneda, el Euro, sino el honor de ser el país con mayor patrimonio artístico y cultural del Mundo.

Las Maletas del Viajero

Documentación para viajar a Roma 

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Tarjeta Sanitaria Europea, para ser atendido en cualquier centro hospitalario público del país.

Clima y horarios de Roma 

  • Desaconsejamos visitar la ciudad durante los meses de verano: el calor puede ser realmente agobiante, y la presencia de turistas, masiva. Roma goza de un clima templado y suave, con pocas lluvias, durante el resto del año.
  • Aunque los horarios comerciales y de museos e iglesias son similares a los españoles, os recomendamos no apurar demasiado la hora de las comidas y/o cenas, o nos encontraremos tomando una porción de pizza en la calle (por otra parte, casi siempre deliciosa).

Cómo llegar a Roma , transportes

  • Roma cuenta con dos aeropuertos. El más popular es Leonardo da Vinci, conocido como Fiumicino, a 30 kilómetros de la ciudad y que ofrece vuelos diarios a las principales ciudades españolas. Compañías como Air EuropaIberia o la italiana Alitalia tienen vuelos diarios a precios asequibles, aunque nuestras favoritas son las low cost Vueling y EasyJet.
  • Desde Fiumicino al centro de la ciudad, la mejor opción es el tren Leonardo Express, en funcionamiento hasta las 11 de la noche y que os llevará en menos de 30 minutos a la estación de Termini, en el centro de la ciudad. El taxi os costará unos 40 euros, aunque esta opción no nos gusta demasiado, ya que los taxistas romanos son populares por su escasa amabilidad y su tendencia a cobrar suplementos injustificados a muchos turistas.

  • El otro aeropuerto de la ciudad es Ciampino, a unos 15 kilómetros del centro. Aunque la mayor parte de sus vuelos son internos, la compañía irlandesa Ryanair tiene su sede aquí, por lo que muchos turistas españoles usan este aeropuerto como vía de entrada al país. Aunque está cerca de la ciudad, los transportes son malos. La mejor opción es la línea de autobuses Cotral, que nos dejará en unos minutos en la estación de Metro Anagnina. Si usas taxi, que sea de los oficiales.
  • Aunque Roma no es una ciudad pequeña, es una ciudad que debe descubrirse andando. Perderse en ella es uno de los grandes placeres que ofrece la ciudad eterna. La empresa municipal ATAC gestiona los autobuses y tranvías de la ciudad, casi siempre atestados, pero baratos y en funcionamiento hasta medianoche. Los billetes pueden comprarse en máquinas automáticas en casi todas las paradas. La línea 110 pasa por los principales monumentos de la ciudad, aunque suele estar llena de turistas… y carteristas. El Metro de Romaes viejo, lento y poco útil para los viajeros. Tiene dos líneas y está ideado para unir el centro de la ciudad con los barrios residenciales de Roma. Durante años y años se ha trabajado en una tercera línea, pero siempre que se excavaba… ¡nuevas ruinas! Muchos romanos, entre risas, suelen decir que jamás verán esta obra terminada en vida. Quién sabe… estamos en Roma. Aquí todo es posible.

Imprescindibles de Roma 

  • Roma es una de las ciudades más antiguas del Mundo, y su centro histórico contiene, en pocos metros cuadrados, algunos de los monumentos, plazas, iglesias, callejas y fuentes más hermosas del mundo.
    • Panteón (Piazza della Rotonda), uno de los edificios antiguos mejor conservados del mundo. Antiguo templo romano para todos los Dioses, luego Iglesia y posteriormente mercado, la belleza y magníficas proporciones de este edificio sólo se aprecian desde su interior. Imprescindible. Sólo por esta construcción merecería la pena visitar Roma.
    • Piazza Navona y Fontana dei Quattro Fiumi, quizá la plaza más teatral de Roma, quizá la plaza más barroca de Roma, quizá la plaza más hermosa de Roma… y del mundo (discúlpanos Plaçe des Vosges).
    • Chiesa San Luigi dei Francesi (Piazza di San Luigi Dei Francesi), iglesia nacional francesa, fundada en los primeros compases del siglo XVI, y que contiene tres de las primeras grandes obras religiosas del maestro Caravaggio.
    • Fontana de Trevi (Piazza di Trevi), desmedida fuente el siglo XVIII, inmortalizada por Federico Fellini en La Dolce Vita, y que goza de una inmensa popularidad entre los visitantes. Se dice que todo aquel que arroja una moneda a sus aguas, vuelve a la ciudad. Hacedlo. Ojalá sea cierto.
  • Piazza di Spagna es uno de los conjuntos urbanísticos más maravillosos de Roma. Lo forman una plaza triangular, la Fontana della Barcaccia, atribuida a Bernini, y la soberbia escalinata con rellanos que conduce a la iglesia de la Trinità del Monti. Muy cerca de esta plaza, la Piazza del Popolo, con sus dos iglesias gemelas: Santa Maria del Miracoli y Santa Maria in Montesanto, que otorgan a toda la plaza un aura de irrealidad paradójica y fascinante. Aquí mismo, la que para algunos es la iglesia más hermosa de la ciudad: Santa Maria del Popolo, con algunos de los grandes tesoros de Roma: La conversión de San PabloLa crucifixión de San Pedro, de Caravaggio; además de la capilla Chigi, obra del maestro Rafael.
  • Città del Vaticano es uno de los estados más pequeños y menos poblados del Mundo, soberano desde 1929 y gobernando por el Papa. Contiene algunas (muchas) de las razones que nos han llevado a Roma:

    • Piazza di San Pedro, obra maestra de Bernini en forma de elipse bordeada por dos impresionantes columnatas coronadas por 140 estatuas de santos.
    • Basilica di San Pedro, genialidad arquitectónica cuya cúpula, diseñada por Miguel Ángel y sostenida por 4 colosales pilares, alcanza los 136 metros de altura. Recomendable subir al balcón del tambor. Tras sus agotadores 330 escalones, se disfrutan las mejores vistas de la ciudad. Entre muchas otras joyas artísticas, la Piedad de Miguel Ángel.
    • Musei Vaticani, sólo podremos disfrutar de sus maravillosas obras en sucesivas visitas, por lo que es muy importe seleccionar qué ver, aunque las estancias de Rafael y la Capilla Sixtina son imprescindibles. Comprad las entradas por internet, si no queréis pasar horas en una cola.
  • El Coliseo es el mayor anfiteatro de Roma, ideado para más de 50.000 espectadores y con más de 2000 años de antigüedad. Se inauguró en una fiesta que duró casi 100 días. Majestuoso. Dirigiéndonos al Coliseo, por la Via Dei Fori Imperiali, encontraremos a ambos lados del camino los resto del antiguo Foro, entre los que destacan el Mercado de Trajano, el más antiguo (y mejor conservado) del mundo. Muy cerca de aquí, se encuentra la iglesia de San Pietro in Vincoli, donde descansan las dos cadenas que (supuestamente) sujetaban a san Pedro en su paso por la cárcel. Pero el verdadero interés de esta pequeña iglesia es la escultura de Moisés, del maestro Miguel Ángel, parte inacabada de un gigantesco proyecto: una tumba para el Papa Julio II con más de 40 estatuas.

Dónde dormir, comer y salir a Roma 

  • Aunque siempre lo hacemos, en Roma lo recomendamos encarecidamente: buscad hoteles o pensiones céntricos, aunque sean algo más caros.
    • Cerca de la Piazza di Spagna, recomendamos el Hotel King (Via Sistina, 131), el Hotel Rex (Via delle Carrozze, 36) o la pensión Margutta (Via Laurina, 34), más económica y junto a la Piazza del Popolo.
    • En el popular barrio Campo de Fiori, se encuentra un hotel con el mismo nombre, en la Via del Biscione 6, muy frecuentado por jóvenes y con un gran ambiente.
    • Muchos viajeros se hospedan en el barrio de Termini, algo desangelado pero con infinidad de hoteles para todos los precios. Cervia y Restivo, ambos en Via Palestro 55, son opciones asequibles y confortables.
  • Por el centro, junto a los monumentos más turísticos, encontraréis infinidad de restaurantes y cafeterías. No entréis. Por muy atractivos que parezcan, están pensados para los turistas: la calidad no pasará de correcta, y el precio casi siempre es abusivo. Cualquier pequeño restaurante, algo más escondido, suele ser una buena opción. A nosotros nos gusta La Montecarlo (Via Savelli, 13, cerca de la Piazza Navona), o la deliciosa trattoria La Taverna da Giovanni (Via Banco di Spirito, 59, junto al Vaticano) donde podrás disfrutar de los mejores gnocchi de Roma, siempre acompañados de una buena cerveza Moretti (mejor que Nastro Azzurro, aunque va por gustos…). El barrio del Trastevere sigue siendo muy popular para bohemios, mochileros y artistas. Aquí encontraremos pequeñas trattorias y restaurantes, algo toscos, aunque de buena calidad y a precios asequibles. Por la calle encontraréis, a cualquier hora, vendedores ambulantes de pizzas. No los descartéis en caso de necesidad: suelen estar deliciosas.
  • Roma tiene varios bares y cervecerías por el centro, donde podremos tomar una copa a última hora y planificar la siguiente jornada de nuestro viaje. La Vía Veneto, que inmortalizó el gran Fellini, goza de gran popularidad, igual que la Via del Corso (en la Via del Collegio Romano6 está el popular Trinity College, con una estupenda terraza para los meses de verano). El barrio del Trastevere es otra buena opción para nuestras correrías nocturnas.

Nuestra Opinión de Roma 

  • Si hay algo que puede definir Roma, al igual que otras ciudades italianas, es la sensación que es inabarcable. Cuanto más la visitamos, mayor es el número de monumentos, iglesias, plazas, callejas, museos, barrios… que creemos no haber visto. Este sentimiento nos “obligará” a volver una vez, y otra, y otra más… que deliciosa tortura, ¿verdad?

Mapas de Roma

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *