Descubre Florencia

Ciudad del norte de Italia y capital de la región de la Toscana.
Con apenas 400.000 habitantes, Florencia es una de las ciudades más visitadas (y hermosas) del mundo.
Cuna del Renacimiento y del Humanismo, patria de los Medicis y sede de algunos de los palacios, plazas, iglesias y monumentos más maravillosos de Occidente, nuestra experiencia como viajeros, sin esta pequeña ciudad italiana, sería sin duda varios grados más pobre.
Italia no sólo comparte con España no sólo una misma moneda, el Euro, sino el honor de ser el país con mayor patrimonio artístico y cultural del Mundo.

Las Maletas del Viajero

Documentación para viajar a Florencia

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Tarjeta Sanitaria Europea, para ser atendido en cualquier centro hospitalario público del país.

Clima y horarios de Florencia

  • Aunque entendemos que el mes de agosto es la única opción para viajar de mucha gente, Florencia se llena de turistas durante los meses de verano, lo que puede ser un verdadero incordio. Si a eso le sumanos una humedad realmente asfixiante, desaconsejamos visitar la ciudad durante el verano.
  • Aunque los horarios comerciales y de museos e iglesias son similares a los españoles, os recomendamos no apurar demasiado la hora de las comidas y/o cenas, o nos encontraremos tomando una porción de pizza en la calle (por otra parte, casi siempre deliciosa).

Cómo llegar a Florencia, transportes

  • Desgraciadamente, Florencia cuenta con un aeropuerto poco más que correcto. Situado a escasos kilómetros de la ciudad, sólo la compañía Meridiana ofrece vuelos directos con Madrid Barcelona. Otras compañías, como Alitalia, ofrecen conexiones con varias ciudades españolas, pero con escala y a precios francamente altos.
  • Desde el aeropuerto de Florencia (también conocido como Amerigo Vespucci) al centro de la ciudad, la mejor opción es el servicio de autobuses “Vola in bus”, que os dejará en media hora en la estación de trenes Santa María Novella. El servicio de taxis puede ser una buena opción, si sois varios. Por unos 15 euros estaréis en la puerta de vuestro hotel.
  • Debido a la pésima conexión aérea con España, muchos viajeros optan por llegar a Italia vía RomaPisa Milán, pasar unos días en estas ciudades, y luego coger un tren para Florencia. Excelente opción. La red ferroviaria de Italia, aunque puede parecer algo obsoleta (sobre todo si la comparamos con la española o francesa) es eficiente y no demasiado cara.
  • Florencia cuenta con un eficiente servicio de autobuses urbanos en funcionamiento hasta la media noche. Como suele ser habitual, volvemos a recomendar que os alojéis en hoteles o pensiones céntricos. Florencia es una ciudad ideal para descubrir andando. Si os encontráis en algún apuro, coged un taxi, los florentinos suelen presumir de su honradez con el turista.Viaje a Florencia

Imprescindibles en Florencia

  • El Duomo y el Battistero, en la piazza del Duomo. El Duomo, cuyas obras comenzaron en 1296 destaca por su impresionante cúpula, de más de 90 metros de altura y desde el que se disfrutan de una de las mejores vistas, tanto del interior de la Catedral, como de la ciudad. El Battistero, de forma octogonal y situado frente a la Catedral, destaca por sus impresionantes tres puertas de bronce.
  • Dejando la piazza del Duomo y bajando hacia el río Arno por la Vía de Calzaiuoli, nos encontramos con la fascinante piazza della Signoria, museo de escultura al aire libre, aquí podremos encontrar copias de obras fundamentales como el David de Miguel Ángel. En la piazza, el Palazzo Vecchio, antigua residencia de los Medicis y terminada en 1314 que bien merece una visita. Coronando este imponente edificio, la torre d’Arnolfo. Entre el Palazzo Vecchio y la Loggia della Signoria se abre el piazzale degli Uffizi, cerrado por tres de sus lados por el Palazzo degli Uffizi, magnífico ejemplo de la arquitectura renacentista, y que incluye la Galleria, uno de los mejores museos del mundo. Giotto, Boticelli, Durero, Leonardo, Miguel Ángel, Tiziano, Rembrandt, Goya…
  • Seguimos avanzado hacía el Arno, y lo cruzamos a través del Ponte Vecchio, el más antiguo de la ciudad (1345) y sobre el que varias familias de joyeros ofrecen sus productos desde el Renacimiento. Aquí nos pararemos unos minutos, y contemplaremos el agua de esta majestuoso río, recordando como la familia Medici, para entretener a los ciudadanos de Florencia, incluso reprodujeron batalles navales en sus aguas. Otras época, otros tiempos…
  • Ya en el barrio de Oltrarno (que significa “al otro lado del Arno”) recordaremos que esta parte de la ciudad se fundó cuando la familia Medici decidió salir del casco antiguo de Florencia, buscando más espacio y mejores zonas verdes. Y fue en el Palacio Pitti (siglo XV), en cuyo interior y en sus jardines hay seis grandes museos (¡cómo podría ser de otra forma!), pero sólo os recomendamos (además de demabular por el maravilloso Palazzo Pitti, la Galleria Palatina, con obras de Rafael, Caravaggio, Botticelli, Rubens o Tintoretto.
  • Al norte de la ciudad (un breve y agradeable paseo desde el Duomo) está la Galleria dell’Accademia (piazza San Marco), con interesantes lienzos florentinos, pero sobre todo con el original del David de Miguel Ángel (en la piazza della Signoria está una réplica).Florencia

Dónde dormir, comer y salir en Florencia

  • Aunque Florencia es uno de las ciudades más turísticas del mundo, se pueden encontrar alojamientos de calidad, a precios razonables (menos razonables durante los meses de julio y agosto) y que desde esta guía de viajes os recomendamos:
    • Cerca del Duomo, recomendamos el Hotel Maxim (Via dei Calzaiuoli, 11) o la Hotel Varsavia (Via Panzani, 5).
    • Para presupuestos más ajustados, recomendamos el Hotel Visconti (Piazza degli Ottaviani, 1) o la pensión Le Sorelle Bandini (Piazza Santo Spirito, 9) en Oltrarno.
  • Al igual que cualquier ciudad turística de Italia, huid de los restaurantes y trattorias que os encontréis por el centro. Caros y destinados a los turistas. Si queremos un viaje aleternativo es fácil encontrar buenos restaurantes familiares, a precios asequibles. Il Latini (Via dei Palchetti, 6) o La Pentola dell’Oro (Via di Mezzo, 24) aunque no son baratos, son trattorias excelentes. Mario, en la piazza del Mercato, podremos disfrutar a precios muy asequibles de platos típicamente toscanos. En OltrarnoLa Casalinga, cerca del Palazzo Pitti, es un clásico en el barrio. Si os gusta el vino, Florencia cuenta con algunas enotecas realmente excelentes, donde degustar y comprar maravillosos tintos de la Toscana. Nos encanta Cantinetta dei Verrazzano (Via de Tavolini).
  • Florencia, aunque no es la ciudad más animada por la noche, si tiene más vida nocturna que sus vecinas Milán Turín, y será fácil encontrara bares y locales donde continuar nuestras aventuras. Sin duda, el barrio de Oltrarno (y sobre todo en primavera y verano) es nuestra zona favorita. Bares como La Dolce Vita(Piazza del Carmine) o James Joyce (Lungarno Cellini) son nuestros predilectos para nuestros vagabundeos nocturnos.

Nuestra Opinión de Florencia

  • El Duomo, la Galleria degli Uffizi, el Ponte Veccio, la piazza della Signoria, Miguel Ángel, la familia Medici y su legado… son algunas de las razones para visitar esta ciudad, imprescindible para cualquier viajero. Imprescindible, en una palabra. Disfruta de esta guía de viaje de Florencia y nos veremos por sus calles.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *