Descubre Edimburgo

Capital de Escocia, segunda ciudad más visitada de todo el Reino Unido.

Algunos la conocen como la Atenas del Norte porque Edimburgo fue uno de los principales centros de la Ilustración. Comparable o no con Atenas, a día de hoy, la capital de Escocia puede presumir de que tanto su casco antiguo, como la parte de la ciudad nueva de Edimburgo son Patrimonio de la Humanidad desde el 1995.

Pese a que el festival de agosto sea el principal atractivo turístico de la ciudad, cualquier época del año es buena para escaparse a Edimburgo.

Tal y como pasa en Londres o en cualquier otra ciudad del Reino Unido, la moneda es la Libra. ¡Que no se te olvide pasar por el banco antes de comenzar tu escapada! En cuanto a horarios, el reloj marca una hora menos que en España.

Las Maletas del Viajero

Documentación para vistar Edimburgo

  • DNI o pasaporte en vigor.
    Tarjeta Sanitaria Europea para ser atendido en cualquier centro sanitario público del país.

Clima y horarios en 

  • Clima lluvioso durante prácticamente todos los meses del año. No olvides paraguas, chubasquero y algo de abrigo.
  • La mayor parte de los negocios y museos cierran sobre las seis de la tarde.

Cómo llegar a Edimburgo, transportes 

  • Indudablemente, la mejor forma de llegar a Edimburgo es en avión. El trayecto dura, aproximadamente dos horas y aterrizas prácticamente al lado del centro de la ciudad. EasyJetofrece vuelos desde varias ciudades españolas a precios asequibles (aunque no tanto como si lo que quieres es volar a Londres y a Dublín). Lo mejor, optar por el avión pero adquirirlo con antelación.
  • Desde el único aeropuerto de Edimburgo hasta el centro de la ciudad hay sólo 12 kilómetros, por lo que te resultará rápido y también fácil, llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Edimburgo. En función de la hora a la que aterrice tu avión, puede que te compense coger un taxi. Valóralo tú mismo, el precio por trayecto en taxi es de unas 20 – 25 Libras. En transporte público, dispones de autobuses (que salen desde la zona A de la terminal) que te dejan en la estación Waverley Bridge y en la de Edimburgo Haymarket. Su frecuencia de salida es de unos 15 minutos y el precio ronda las 5 o 6 Libras ida y vuelta.
  • Si en lugar de viajar desde España, prefieres llegar a Edimburgo desde algún otro punto del Reino Unido, puedes optar por el tren o el autobús. La compañía de autobuses National Express y la de trenes National Rail seguro que cubren el trayecto que estás buscando.
  • En cuanto a cómo moverse por Edimburgo, te recomendamos que te muevas andando ya que sin duda es la mejor forma de disfrutar de la ciudad. Pese a las empinadas cuestas, las dimensiones de la ciudad son reducidas y asequibles para cualquiera. Si no te atreves con la recomendación, por unos 3€ al día, podrás moverte por toda la ciudad en autobús (este bono lo podrás en Waverley Bridge Ticket Centre).

Imprescindibles en Edimburgo

Castillo de Edimburgo

Las visitas imprescindibles en Edimburgo están focalizadas en tres zonas principales: la ciudad Antigua Medieval, la ciudad Nueva Georgiana y el Puerto de Leith. En Tu guía de Viajes para escapadas hemos seleccionado de cada área de la ciudad, lo siguiente:

 Ciudad Antigua Medieval en Edimburgo:

  • El Castillo de Edimburgo: se trata de una antigua fortaleza situada en lo alto de la colina Castle Hill. Merece la pena no sólo el castillo, si no también las vistas de Edimburgo que se tienen desde allí. Reserva una mañana para esta excursión en la que te empaparás de arquitectura e historia escocesa. Para llegar hasta el Castillo de Edimburgo tendrás que subir la empinada colina cuyo inicio lo encontrarás en Royal Mile / A pie desde High Street. El precio de la entrada es de unas 14 libras.
  • Royal Mile: la Royal Mile o Milla Real es la calle más conocida de Edimburgo y la arteria principal de la ciudad Medieval. Se trata de casi 2000 metros de calle rodeada de callejones y patios medievales. En ella encontrarás varios negocios de souvenirs, la iglesia The Hub (sede del Festival de Edimburgo), la Catedral de St Gile, también conocida como la Catedral de Edimburgo, e innumerables pubs donde hacer una parada, entre otros muchos lugares de interés turístico.

    • Catedral de St Giles: en este edificio se pueden contemplar restos de diferentes épocas, aunque en ella predomina el estilo gótico, ya que durante este periodo se llevó a cabo la reforma más grande de la catedral. Como curiosidad, pese a ser conocida como la Catedral de Edimburgo, lo cierto es que esta sede eclesiástica no merece tal título ya que carece de Obispo. Lo más espectacular del edificio son, probablemente, las vidrieras de su interior, que fueron colocadas en el siglo XIX. Dirección: Royal Mile.
    • Palacio Holyroodhouse: se trata de la residencia en Escocia de la Reina de Inglaterra. Si os apetece ver salas de ceremonia, tapices o retratos de la realeza, podéis entrar, aunque desde Tu Guía de Viajes Para Escapadas, os aseguramos que lo más espectacular del palacio, está en el exterior. El edificio palaciego de arquitectura clásica y la Abadía de Holyrood, situada en el mismo terreno son lo más interesante de la visita. Dirección: extremo de Royal Mile.

Ciudad Nueva Georgiana en Edimburgo:

La new town o Nueva Ciudad de Edimburgo, que pese a su nombre ya cuenta con más de 200 años de historia, es en sí misma un paisaje digno de contemplar. Dedica buena parte de tu escapada a perderte por sus calles, plazas y parques. De esta zona, te recomendamos en tu escapada a Edimburgo lo siguiente:

  • Princess Street: para muchos la calle más bella del mundo. Pricess Stret, ahora llena de almacenes y comercios, es la calle principal de Edimburgo. Vagabundea por sus aceras y tómate un descanso en el Princes Street Gardens, un lugar perfecto para relajarse.
  • Monumento a Scott: construcción de estilo gótico erigida en honor al escritor escocés Sir Walter Scott. La aguja gótica que corona el monumento está decorada con los personajes de las novelas del escritor. Saca fuerzas de donde puedas para subir los 287 escalones de este monumento y aprecia una de las mejores vistas de la ciudad de Edimburgo. Dirección: West Princes Street Gardens.
  • National Gallery of Scotland: esta pinacoteca es visita obligada para todos aquellos que amen la pintura. Si dedicas, al menos, un par de horas a esta galería podrás encontrarte con joyas como La Vieja friendo Huevos de Goya, Las edades del hombre de Tiziano o Los Olivos de Van Gogh, entre otros muchos. Dirección: Princes Street, sobre la colina The Mound.
  • Dean Village: en la parte occidental de la ciudad nueva, si te da tiempo, te invitamos a que presencies un paisaje de cuento. Dean Village es un barrio residencial donde podrás dar un gratificante paseo rodeado de casas de piedra del siglo XVII. Pequeño, pero encantador. (Dirección: tomar Queensferry Street desde el centro hasta bajar al ríoWater of Leith). (Para llegar coge un autobús desde Princess Strett o desde St. Andrews).

Puerto de Leith en Edimburgo:

Puerto de LeithEl puerto donde se desarrollaba la vida de los jóvenes protagonistas de las novelas Trainspotting y Porno ha sufrido durante los últimos años grandes transformaciones.

Ahora, lejos del retrato que hacía Irvine Welsh en sus libros, es una zona moderna llena de pubs, cafés y restaurantes llenos de buen ambiente. Además de pasear por el puerto, admirar los edificios y tomarte alguna que otra cerveza, puedes acercarte, si te interesa, al barco Britania (barco privado de la reina de Inglaterra que se consolida como una de las principales atracciones de la zona).

Dónde dormir, comer y salir en Edimburgo

  • Desde Tu Guia de Viajes Para Escapadas te recomendamos, como siempre, dormir en hoteles céntricos, la propuesta en esta guía de viaje de Edimburgo es la siguiente:
    •  En la parte nueva de la ciudad: Hotel Ramada Edinburgh Mount Royal (53, Princes Street). Habitaciones reformadas, ubicación excelente y muy buena relación calidad – precio.
    • En el casco antiguo: Hotel Ibis Edinburgh (6, Hunters Square). Aunque en esta zona el alojamiento es más caro, este pequeño hotel de dos estrellas es bastante asequible y la inversión merece la pena. Si prefieres algo aún más económico, en esta zona también te recomendamos el albergue St Christopher’s Edinburgh (9-13 Market Street).
  • Ni Edimburgo, ni Escocia son especialmente conocidas por su cultura culinaria, así que no esperes probar grandiosos platos propios del país. En general, cualquier sitio de comida rápida suelen ser la mejor opción para comer en Edimburgo. Al margen de esto, si te apetece probar algo más típico escocés y, si tu bolsillo lo permite, te recomendamos el restaurante Tower Owned (En el Museo Nacional de Escocia, Chambers St).
    En el casco viejo de Edimburgo, te aconsejamos el Kilimanjaro café (al sur de Royal Mille).
  • Para salir de fiesta por Edimburgo no tendrás ningún problema ya que es, sin duda, una de las ciudades europeas con más ambiente nocturno. Por si no lo sabías, Edimburgo es la ciudad con mayor concentración de pubs del mundo!! Por muy poco podrás disfrutar de una gran pinta de cerveza en el juvenil Pub Tron (9, Hunter Square). También encontrarás buenos garitos por George Street (The Opal Lounge), Holyrood Road (The Bongo Club) y Royal Mille.

Nuestra Opinión de Edimburgo

La capital escocesa es una de las ciudades más especiales de Europa. Nos apasionan sus rincones, sus jardines, sus edificios y, como no, su gente. Edimburgo es un lugar ideal para irse de escapada, aunque también viajar hasta allí puede ser la excusa idónea para conocer otros lugares del país, igualmente espectaculares. Ya que habéis llegado hasta esta parte del mapa ¿por qué no conocer alguna ciudad vecina?

mapa turístico de Edimburgo y plano de autobuses

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *