Descubre Dublín

Capital de la República de Irlanda.
Dublín, que en gaélico significa Laguna Negra, presume de ser una de las ciudades más jóvenes y vibrantes de Europa. Irlanda es conocida como la Isla Esmeralda, debido al verde característico de su vegetación, causado por las frecuentes lluvias que hay en el país.

Las Maletas del Viajero

Documentación para viajar a Dublín

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Tarjeta Sanitaria Europea, para ser atendido en cualquier centro hospitalario público del país.

Clima y horarios en Dublín

  • El clima, en general, no es bueno, aunque eso no significa que haya días soleados. El invierno es bastante frío, por lo que se recomienda ropa de abrigo, El verano se suele adelantar a abril – mayo, con un clima similar a nuestra primavera.
  • Irlanda, al igual que sus países vecinos, tiene unos horarios distintos de los españoles. Casi todos sus museos y tiendas cierran a las 19 horas, y es difícil encontrar algún restaurante abierto pasadas las 23 horas.

Cómo llegar, transportes

  • El Aeropuerto Internacional de Dublín está a 10 kilómetros de la ciudad. Varias compañías áreas tienen vuelos directos a la ciudad como Aer LingusIberia o Ryanair, nuestra favorita.
  • Para desplazarse al centro de la ciudad desde el Aeropuerto, hay varias opciones: la mejor es el autobús Airlink o AirCoach, que en 20 minutos te llevará al centro de Dublín. Si sois varios, el servicio de taxispuede ser otra buena opción, ya que por menos de 30 euros estaréis en la puerta de vuestro hotel.
  • El centro de la ciudad se puede visitar perfectamente a pie. También se puede utilizar el LUAS (tranvía) o el DART (tren de cercanías). Los billetes se adquieren en máquinas que están en las estaciones. Además, Dublín dispone de una buena red de autobuses urbanos, cuyos billetes se compran en el mismo autobús, en una máquina que nos exigirá el importe exacto. Los controles son bastante frecuentes.

Imprescindibles de Dublín

  • Recomendamos comenzar nuestra visita en la calle principal de Dublín, O´Connell Street y degustar el producto típico irlandés por excelencia, una pinta de Guinness, en los numerosos pubs que encontrarás a lo largo de esta emblemática avenida.
  • En medio de la calle encontrarás un obelisco, The Spire, uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. En la parte más septentrional de esta calle hay un pequeño jardín, Garden of Remembrance, en memoria de los caídos en la independencia irlandesa. En esa zona también está el mayor teatro de la ciudad, The Abbey Theatre, y varios museos: uno dedicado a escritores irlandeses, otro sobre James Joyce, que inmortalizó la ciudad en su novela Ulises, y otro más pequeño dedicado al pintor Francis Bacon, que nació en Dublín. Perpendicular a O´Connell street encontrarás la calle Parnell, donde hay varios centros comerciales y cines.
  • Si bajas por O´Connell, avistaremos a la derecha una calle perpendicular, Henry Street, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. A lo largo de toda la ciudad podrás ver los establecimientos Carroll´s que venden recuerdos del país.
  • Si seguimos paseando por la calle O’Connell, en sentido al río Liffey, daremos con la Oficina Postal de Dublin, edificio de corte clásico muy famoso en la ciudad, ya que aquí se amotinaron los independentistas irlandeses a principios de siglo y donde aún se pueden apreciar marcas de disparos en las paredes.
  • Si bajas toda la calle O´Connell, sentido sur, cruzarás O’Connell Bridge, el puente principal de la ciudad y lugar muy interesante para hacerse fotos. Desde allí seremos capaces de divisar dos puentes más: Ha´penny Bridge y Millenium Bridge. Es una buena idea cruzar Ha´penny Bridge para entrar en el barrio de los bares y de los restaurantes, Temple Bar. Imprescindible en nuestra visita y principal foco de la vida nocturna de la ciudad.
  • Al cruzar O´Connell Bridge, te encontrarás en Westmoreland Street, donde está la sede central del Banco de Irlanda y luego la Universidad más importante del país, Trinity College. Es interesante entrar en la Universidad y visitar la Biblioteca donde encontraremos el Libro de Kells, libro medieval que es considerado la pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón.
  • Dos museos interesantes para visitar son la National Gallery, principal museo de pintura irlandés y de entrada gratuita, y el Museo de Arte Contemporáneo que antes fue un hospital, y se encuentra en Phoenix Park. También se puede visitar El Castillo de Dublín, que fuera la sede del Gobierno Británico hasta 1921.
  • Dos de las atracciones turísticas que atraen un mayor número de visitantes son la fábrica de Guinness y la destilería de whiskey Jameson, donde nos explicarán el proceso de fabricación y podremos degustar estas bebidas que tienen su origen en la Isla Esmeralda.

Dónde dormir, comer y salir en Dublín

  • Existen numerosos Bed&Breakfast;, hoteles y hostales en la ciudad. Los Bed&Breakfast; son casas que alquilan habitaciones y que incluyen el desayuno. El ambiente es familiar con un precio medio de 50 € por noche. Hay hoteles y hostales de distinta calidad y precios, aunque a nosotros nos gustan:
    • The Belvedere Hotel (Great Denmark Street, 6) o The Arlington Hotel (O´Connell Bridge), dos excelente opciones a buenos precios.
    • Si buscas algo más ajustado, la cadena Jurys Inn tiene varios hoteles por la ciudad, austeros pero bien situados.
  • Existen todo tipo de restaurantes en la zona de Temple Bar. También puede ser interesante comer en un pub irlandés. Existen platos típicos como el Irish Stew (estofado de cordero), Coddle (plato a base de salchichas, beicon, patatas y cebolla) o el tradicional desayuno irlandés (desayuno fuerte a base de huevos, salchichas, patatas, beicon, tomate y champiñones). No puedes dejar de probar el Chowder (deliciosa sopa de pescado). Encontrarás muchas tiendas que venden sándwiches, refrescos y sopa, además de las famosas fish&chips; (bacalao con patatas). En cuanto a bebidas podrá pedir pintas (medio litro de cerveza) o medias pintas de varias marcas y estilos: Guiness (cerveza negra), Smithwicks (cerveza tostada), Bulmer´s (sidra), Heineken o Budweiser (rubias).
  • Dublín tiene multitud de sitios para salir por la noche. Además del barrio Trinity College, donde encontrarás infinidad de bares, existen discotecas como Break for the Border (2 Johnstons Place) con música de los ochenta y gente de todo tipo y edad. Si buscamos algo más exclusivo recomendamos Q bar (1 Burgh Quay ) con gente más joven y donde se exige una vestimenta más formal. The Church (Mary street) es una antigua iglesia de grandes dimensiones reconvertida en bar y discoteca en la parte de abajo. Visita indispensable si nos gusta salir por la noche. A nosotros no encanta el Pravda (35 Lower Liffey Street), tiene 3 plantas y está decorado con motivos de la URSS. Muy recomendable.

Nuestra Opinión en Dublín

  • Dublín es una ciudad ideal para pasar unos días muy agradables y empaparse del espíritu irlandés. En cuanto a turismo cultural, no es una ciudad al nivel de otras capitales europeas como Londres, Roma o Madrid, pero es una ciudad muy viva y vibrante. San Patricio es el santo patrón de Irlanda. El día de San Patricio es el 17 de marzo. Esa semana hay todo tipo de actividades y festividades que culminan el mismo día de San Patricio con un gran desfile. A este evento acuden personas de todo el mundo. Si nos gusta el ambiente festivo puede ser un buen momento para visitar la Isla Esmeralda. En cuanto al tiempo, el mejor momento para visitar la ciudad sería la primavera. Los irlandeses son gente abierta y simpática, dentro del mundo anglosajón, y tienen un temperamento muy parecido al español. Les gusta salir por la noche y estar en la calle (cuando el tiempo lo permite). Recomendamos asistir a algún evento deportivo en un pub irlandés para darse cuenta de esto. Hay muchos lugares para salir por la noche y se pueden también organizar visitas a los alrededores cogiendo el tren de cercanías de Dublín, el DART.

Mapas de Dublín

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *