Descubre Copenhague

Capital de Dinamarca y ciudad más grande del país y la más poblada con poco más de un millón de habitantes.

Copenhague destaca, además de por ser el centro neurálgico cultural y económico de Dinamarca, por ser la ciudad natal del conocido escritor de cuentos Hans Christian Andersen.

La moneda oficial del país es la corona (DKK) y pese a que el idioma sea el danés, no encontrarás ningún problema para comunicarte en inglés.

Las Maletas del Viajero

Documentación para Copenhague

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Tarjeta Sanitaria, para ser atendido, en caso de urgencia, en cualquier centro hospitalario público de la ciudad.

Clima y horarios en Copenhague

  • Debido a su situación geográfica el clima en Copenhague es frío durante prácticamente todo el año. Teniendo en cuenta que los inviernos son muy duros (nieve, lluvia, heladas…), la primavera y el verano se postulan como las mejores fechas para conocer la ciudad. Aún así, no olvides el abrigo o la cazadora, ya que casi nunca el termómetro supera los 16 grados.
  • El reloj marca la misma hora que en España, pero los hábitos horarios de Copenhague son totalmente diferentes. Los negocios y puntos de interés turístico cierran un par de horas antes que aquí. Exactamente lo mismo ocurre con bares y restaurantes. No esperes cenar a las 11 de la noche en algún sitio que no sea McDonals.

Cómo llegar a Copenhague, transportes

  • Lamentablemente llegar hasta Copenhague desde cualquier ciudad española no es especialmente económico ya que ninguna compañía aérea de lowcost opera en esta ruta de forma directa. Aún así, llegar por aire es la mejor forma de acercarse a este país escandinavo (al menos si viajas desde España y tu intención es llegar de forma directa). Te recomendamos ser previsor en tu escapada y contratar el vuelo con mucha antelación. De este modo, aunque no por “dos duros” el viaje a Copenhague no te saldrá por un ojo de la cara. Las compañías con las que tendrás que contratar tu viaje son: Iberia, SAS (Scandinavian Airlines System) o Spanair.
  • Nyhavn, Copenhagen

    Para llegar al centro de Copenhague desde el Aeropuerto Kastrup (el único de la ciudad), la mejor opción es el tren. Cada diez minutos y durante prácticamente todo el día puedes coger los trenes DSB que te llevan al centro en tan sólo 13 minutos. Si llegas de madrugada puedes optar por el autobús nocturno o, menos recomendable, por un taxi, que te saldrá por unos 30 euros (180-200DKK) aproximadamente.

  • Copenhague ofrece un sistema de transporte público de lo más completo tanto de día como de noche. Moverse en metro, autobús o tren te resultará fácil y económico. En ningún caso te recomendamos el taxi, ya que es bastante más caro y, de verdad, que no es necesario. Por otro lado, otra buena forma de moverse por Copenhague, sobre todo durante el día, es andando o en bicicleta. La ciudad es viable de recorrer de ambas formas, pero te recomendamos la segunda ¡Es más divertido hacer turismo sobre ruedas!

Imprescindibles en Copenhague

  • antiguo refugio de marineros y pescadores, el canal o Puerto de Nyhavn es hoy uno de los lugares más peculiares de Copenhague, así como el más fotogénico de la capital danesa. En él se pueden contemplar infinidad de casas antiguas de colores llenas de encanto. No dejes de dar un largo paseo alrededor del agua para disfrutar de tan colorido paisaje.
  • Christianhavn: se trata de 22 hectáreas de antiguos cuarteles militares convertidos desde el 1971 en un barrio okupa y hippie conocido como “La ciudad libre de Christiania” donde está relativamente permitido la venta de drogas blandas, donde se encienden hogueras en medio de las plazas y donde no se pagan impuestos. Se trata, ni más ni menos, de una especie de ciudad paralela a Copenhague, ya que los que aquí viven siguen sus propias leyes y costumbres. Aunque su aspecto es decadente y el turista no es demasiado bien recibido, la zona es segura y, sobre todo, curiosa y sorprendente.
  • Tivoli: uno de los parques de atracciones más antiguos y bonitos del mundo, pulmón de la ciudad y rincón favorito de los daneses, incluido Andersen que buscó inspiración entre sus jardines. Además, cada miércoles y sábado hay un espectáculo de fuegos artificiales junto al lago Tivoli que, especialmente en verano, es impresionante. Dirección:Vesterbrogade 3
  • La Sirenita: en 1837 el escritor Hans Christian Andersen escribió el famoso cuento de La Sirenita que hoy todos conocemos y unos años más tarde, en 1913, el magnate cervecero danés, Carl Jacobsen (el fundador de la cerveza Carlsberg) le encargó a Edgar Eriksen la escultura de La Sirenita en honor al cuento de Andersen. Aunque se trate de una escultura un tanto decepcionante (por su tamaño especialmente), lo cierto es que es el gran símbolo de la ciudad, por lo que la visita a la estatua de bronce fundido es visita obligada en cualquier escapada a Copenhague. Además, el paseo por la Bahía del Puerto, además de por conocer a la famosa sirena danesa, merece la pena por el paisaje y la tranquilidad que por allí suele respirarse. Para llegar a ella deberemos andar unos 500 metros al norte desde la Plaza Amalienborg.
  • Plaza del Ayuntamiento: sobre esta plaza que se sitúa en exactamente en el centro de la ciudad se levanta el Ayuntamiento, un edificio que se combinan el estilo medieval nórdico y el del renacimiento lombardo, el Hotel Palace y el curioso termómetro en el que el frío y el calor se marcan con una escultura de una mujer con paraguas o con la de un ciclista respectivamente. Dedica al menos una hora de tu escapada a Copenhague a esta bulliciosa plaza. Si quieres, incluso, puedes disfrutar de una buena panorámica de la ciudad desde lo alto de la torre del Ayuntamiento de Copenhague. 
  • Plaza Amalienborg: plaza octogonal rodeada por cuatro palacios idénticos en cuyo centro se erige la gran estatua ecuestre de Federico V, fundador de esta parte de la ciudad. En uno de los cuatro palacios de la Plaza Amalienborg reside la reina Margarita (Palacio Christian IX). Diariamente, siempre que ella esté en el palacio se realiza un cambio de guarda sobre las 11.30 de la mañana que empieza en el castillo de Rosenborg y finaliza en esta plaza.
  • Jardines reales y Castillo Rosenborg. 12 hectáreas de jardines escalonados en cuyo interior se alza el Castillo – Palacio Rosenborg cuyo interior acoge las joyas de la corona danesa así como algunos cuadros renacentistas. Es uno de los puntos turísticos más importantes de Copenhague y bien merece una tarde la visita. Dirección: Ester Voldgade.

Dónde dormir, comer y salir en Copenhague

  • La oferta de alojamientos es muy variada; hay hoteles, albergues y campings, pero ojo, pese a ello, no te recomendamos llegar hasta aquí sin tener contratado el alojamiento ya que hay épocas (como septiembre) en las que el turismo es tal que no hay habitaciones para todos. Como siempre, te ofrecemos una pequeña selección de hoteles – albergues modestos, céntricos, económicos (siempre teniendo en cuenta que hablamos de Copenhague y que la media por noche está muy por encima de lo que suele ser habitual…) y acogedores:

    • Best Western Hotel Hebron (Helgolandsgade 4, Vesterbro)
    • Bed & Breakfast Copenhagen (Amagerbrogade 4)
    • Albergue Sleep In Heaven. (Struenseegade 7, Nørrebro) No está totalmente en el centro de la ciudad, pero está bien comunicado y el entorno es encantador. Si vas en grupo y no te importa compartir habitación y baño, el albergue Sleep In Heaven es la mejor opción.
  • Teniendo en cuenta los elevados precios de la ciudad, lo mejor para comer en Copenhague es optar por las típicas cadenas de comida rápida (McDonals o Burguer King), restaurantes chinos o incluso por restaurantes de buffet libre. En este sentido te recomendamos: Samos (Skindergade 29) y Den Gronne Kaelder (Pilestaede 48). Si te apetece probar algo más típico danés, puedes optar por los puestos de shawarma, salchichas o smorebrod (fiambre local de reno). Otra opción un poco más vip es el restaurante Madklubben situado en Pilestrade 23. Aquí podrás disfrutar de un ambiente joven y moderno así como de una cocina de alta calidad a precios relativamente buenos. Irte a un restaurante de diferente índole con respecto a los que te indicamos, te costará un ojo de la cara, pero si estás dispuesto a vaciar tu cartera, no olvides que la ciudad acoge el mejor restaurante del mundo, El Moma.
  • Salir de fiesta por Copenhague es una actividad bastante cara no sólo por el precio de las bebidas (especialmente el de las copas) sino también por el precio de entrada a buena parte de los sitios. Pese a ello y como sabemos que aunque sólo sea un día, te va a apetecer salir a desconectar te recomendamos para salir de fiesta por Copenhague los siguientes sitios de ambiente joven y relativamente económicos.
    • The Dubliner: Amagertorv 5 (En el centro)
    • Rust, Guldbergsgade 8 (En el barrio de Nørrebro)
    • Vega, Enghavevej 40

Nuestra Opinión de Copenhague

Aunque se diga que los países del Norte es mejor visitarlos en invierno por eso del encanto de la nieve, lo cierto es que la mejor época del año para escaparse a Copenhague es a finales de verano, ya que es el momento en el que en la ciudad se respira más vida y ambiente. Una escapada en esta época del año es sorprendente y te la aconsejamos fervientemente.

Por cierto, si te atreves con una escapada hasta aquí, te aconsejamos además que aproveches y visites otras ciudades danesas como Aarhus o incluso suecas o noruegas como Estocolmo u Oslo.

Mapas turísticos  de Copenhague 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *