Descubre Atenas

Capital de Grecia y la ciudad más grande del país. Con una población superior a los tres millones de habitantes, Atenas es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Es conocida, junto con Roma, como la cuna de la cultura occidental. Pese a ello, en la actualidad, Oriente y Occidente se funden de manera espectacular en esta capital europea, tan diferente del resto. Su moneda es el euro y aunque sus precios son bajos, ¡prepárate para regatear!

Las Maletas del Viajero

Documentación para viajar a Atenas

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Tarjeta Sanitaria para ser atendido en cualquier centro hospitalario público de la ciudad.

Clima y horarios en Atenas

  • El clima es realmente agradable durante todo el año. Si tu intención es aprovechar el viaje a Grecia para conocer, además de Atenas, alguna isla griega, lo mejor es que viajes en verano. Si tu objetivo es sólo hacer turismo por la capital, quizá, los meses de primavera y otoño sean los más adecuados.
  • En Atenas hay una hora más que en la Península Ibérica. El cuanto a horarios, los negocios, museos y bares, funcionan más o menos como aquí.

Cómo llegar a Atenas , transportes 

  • El Aeropuerto de Atenas – Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos- , está a unos 20 kilómetros de la ciudad y ofrece vuelos casi diarios a casi todas las ciudades españolas con aeropuerto. Puedes viajar hasta allí con Aegean Airlines, Iberia, Lufthansa o con algunas lowcost como Vueling. 

Para desplazarse al centro de la ciudad desde el aeropuerto, la mejor opción es el transporte público. Puedes coger la línea 3 de metro o el autobús: E95 (Hacia Sintagma), E96 (Hacia El Pireo), E92 (Hacia Kifisiá), E93 (Hacia estación de meto: Ethniki Amina) y E97 (Hacia estación de metro: Dafni). El precio del autobús son 10 euros y funcionan, algunos de ellos las 24 horas al día. 

  • Aunque Atenas es una ciudad inmensa, la mayor parte de sus monumentos y zonas de interés están por el centro, por lo que probablemente no necesites utilizar el transporte público para moverte. Aún así, si algún día tienes pensado desplazarte algo más o si, sencillamente, estás cansado para andar, dispones tanto de metro como de autobús por un precio muy razonable. No es necesario que adquieras bono turista si sólo piensan cogerlo de forma puntual.

Imprescindibles en Atenas

  • Acrópolis: es el recinto arqueológico más importante de toda Grecia y, probablemente también de todo el mundo. En él podrás contemplar el Partenón, el templo de Atenea-Nike, el Erection, el Odeón de Herodes Ático y el Antiguo Teatro de Dionisios, entre algún que otro resto arqueológico del mismo periodo. Disfruta de este complejo, pasea tranquilamente entre sus ruinas, haz fotos…Dedica una mañana sólo para él y empápate de arte clásico. La entrada te costará unos 12 euros, pero está todo el recinto incluido. ¡Merece la pena! (Metro: Akropoli /Entrada por Dionysiou o Areopagitou).
  • Agora: Situado entre la Acrópolis de Atenas y el popular barrio de Monastiráki, el ágora de Atenas es, por excelencia, el símbolo de la democracia como forma de Gobierno. En el recinto podrás ver el magnífico templo de Hefestión, similar al Partenón de la Acrópolis y la Torre de los vientos. (Metro: Monastiraki / Esquina Adrianou y Manastiraki). La visita al Agora viene incluida en el precio de la entrada de la Acrópolis.
  • Plaza Syntagma: es el corazón de la ciudad. En esta plaza se levanta el Parlamento Helénico y la Tumba del Soldado Desconocido. Aunque esta escultura como tal no sea demasiado, es curioso aproximarse hasta ella y ver a la Guardia Nacional (évzones) que la custodian, vestidos con sus famosos uniformes de falda escocesa y zuecos. Si vienes hasta aquí en domingo a eso de las 10 de la mañana, además de los monumentos mencionados, podrás ver el cambio de guardia. (Metro: Syntagma).
  • Al margen de sus tesoros artísticos y arqueológicos, Antenas tiene un encanto especial gracias a su gente, su mezcla de culturas palpitante, su entramado de barios y callejas… Sólo podrás disfrutar de ese encanto tan especial perdiéndote por sus barrios y calles. Te recomendamos pasear y perderte por el Barrio de Plaka y el de Monastiraki, ambos peatonales llenos de tabernas típicas, tiendas y edificios de lo más variado. (Metro: Akropoli y Monastiraki). 
  • Atenas está llena de colinas, pero la de Licabettus es probablemente la más impresionante de todas ellas. Aprovecha el atardecer para subir a esta colina desde la que podrás apreciar las grandes dimensiones de la ciudad. (Para llegar hasta aquí coge el funicular desde la calle Aristipou en Kolonaki, hasta la capilla de San Jorge). (Metro: Evangelismos / Esquina Aristippou y Ploutarhou).

Dónde dormir, comer y salir en Atenas

  • Atenas tiene una gran oferta hostelera, bastante asequible a todos los bolsillos. Lo ideal es alojarse en un hotel modesto, pero que esté céntrico. En esta línea te recomendamos: o Akropolis Museum BoutiqueHotel (Sygrou Avenue, 48) o Athens Center Square (Aristogitonos Street & Athinas, 15) o Best Western Ilisia Hotel (Mihalakopoulou, 25).  
  • El barrio de Plaka es ideal para comer y especialmente para cenar. La comida es barata y el lugar excepcional. Una cena con Musaka y vino de Resitna griego viendo la Acrópolis iluminada ¡no tiene precio! La única pega de esta zona es que los camareros de los restaurantes son bastante pesados intentando atraer turistas… Si te apetece algo más portuario, en el Pireo también encontrarás buenos restaurantes económicos, aunque está más lejos del centro.

Nuestra Opinión de Atenas

Si te apetece caminar, perderte y, sobre todo, ver algo diferente dentro de Europa, Atenas es la ciudad idónea. Te encantará la mezcla de culturas, su gente, el bullicio, el color, la comida… Sin duda, es una gran escapada, aunque si llegas hasta este punto del mapa, aprovecha el viaje para ir a alguna de las islas griegas.

Mapa de la ciudad de Atenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *